Obama se reunirá con Benjamín Netanyahu

Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó a Washington para reunirse más tarde con el presidente estadounidense, Barack Obama. El encuentro había sido pautado en octubre y generó mucha expectativa por su injerencia en los conflictos de Medio Oriente.

El acercamiento entre ambos dirigentes podría enmendar sus estropeadas relaciones. Es posible que Netanyahu pida mayor financiación y seguridad para la defensa de su país. Se especula que Obama lo presione para posibilitar la creación de un estado palestino independiente.

Fuente: Google Images
Benjamín Netanyahu y Barack Obama Fuente: Google Images
La reunión entre los líderes de Israel y los EEUU será la primera desde julio, cuando Irán firmó un pacto con el Grupo 5-1 (conformado por los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Alemania y Francia) para limitar su programa nuclear.
Netanyahu había intentado en repetidas ocasiones evitar el acuerdo entre Irán y el Grupo 5-1. El premier israelí incluso se dirigió al Congreso estadounidense para convencerlos de votar en contra de esta medida pero no tuvo éxito.
Desde la reelección de Obama en 2012, la relación entre los líderes de ambos países se había deteriorado por la relación que Obama generó con Irán. Netanyahu causó mayor fricción entre las potencias al asignar como vocero a Ran Baratz, quien describió al presidente estadounidense como “antisemítico”.
Matt Duss, el presidente de la Fundación para la paz en Medio Oriente, explicó a la revista VOX: “Una de las pocas críticas de los israelíes al gobierno de Netanyahu fue su mal manejo con los Estados Unidos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s