Se promueve la donación de sangre

Por la conmemoración del Día Internacional del Donante de Voluntario de Sangre, el Ministerio de Salud, la Red de Medicina Transfusional y el Hospital Garrahan realizaron campañas de extracción de sangre en la Facultad de Medicina y el Congreso.

La fundación Donar Sangre da Vida asegura que nueve de cada diez argentinos necesitarán, para sí mismos o para un familiar, una transfusión de sangre en algún momento de su vida. Solamente en el Hospital Garrahan se hacen 100 transfusiones diarias, lo que equivale a la sangre de 60 donantes.

Crédito: ALR
Crédito: ALR

Hay una gran demanda de transfusiones en el país que llega a cubrirse por los donantes particulares que ayudan a algún conocido o familiar. Actualmente el 62 por ciento de las donaciones son de voluntarios. La Organización Mundial de la Salud planteó como objetivo que para 2020 el 100 por ciento los suministros de sangre de todos los países se obtengan de donantes voluntarios.

Hoy es el Día Internacional del Donante Voluntario, en conmemoración de la primera transfusión de sangre del mundo por el médico argentino Luis Agote. Con este motivo el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Red de Medicina Transfusional del Gobierno de la Ciudad realizaron una campaña en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para juntar donantes voluntarios.

Además, el Hospital Garrahan instaló una unidad móvil frente al Congreso de la Nación equipado para realizar extracciones. Es el cuarto año consecutivo que los médicos del hospital pediátrico salen a buscar a los donantes. Silvina Kuperman, directora del Banco de Sangre del hospital, sostuvo: “Esta es una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo y visibilizar la problemática”. La doctora aclaró que desde el hospital se hacen campañas de extracción externas todos los días. Un grupo de médicos y enfermeros visitan empresas, universidades y otras instituciones para que los voluntarios puedan donar sin moverse de su lugar de trabajo. Kuperman aseguró que el 90 por ciento de los suministros de sangre del hospital pediátrico provienen de campañas de extracción externa. “Nosotros salimos a buscar a los voluntarios”, declaró.

En particular, con la acción del Congreso no solo se consigue aumentar los suministros sino que también se logra llegar a los medios y visibilizar la causa.

Además de los miembros del hospital, voluntarios de distintas fundaciones colaboraron con la organización y promoción de la acción. “Yo estoy involucrada en las fundaciones desde que nací, porque me transfundo cada 20 días” declaró Cinthya, una joven rubia de 25 años que sufre de Talasemia Mayor. Ella es una de las voluntarias de la Asociación de Talasemia Argentina que colaboró con la difusión del evento. “Las personas a veces no saben lo importante que es donar, con una sola donación se salvan tres vidas”.

Crédito: ALR
Crédito: ALR

Los familiares de enfermos crònicos o los mismos pacientes suelen ser los más implicados en la difusión de estas campañas. Sin embargo el objetivos de estas colectas es incentivar a los voluntarios para que la donación de sangre se vuelva algo cotidiano y habitual, según sostiene Red de Medicina Transfuusional.

La necesidad de concientizar a la población se basa en que cualquiera puede necesitar una transfusión. Por ejemplo, según Donar Sangre da Vida, una persona que sufre un accidente automovilístico puede requerir hasta catorce litros de sangre, es decir, 30 donaciones. A esto se le suma el hecho de que algunos componentes sanguíneos tiene un corto período útil una vez fuera del cuerpo. Los glóbulos rojos, por ejemplo, no pueden utilizarse después de un mes y medio de la extracción y las plaquetas no duran más de una semana.

por Ailén López Ribada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s